Fotoactivismo. Zoo Barcelona.

Fotografía

Fotógrafa y editora – Mònica Caño

   

 

Lo único que podemos aprender de un zoo es a normalizar el hecho de mantener encerrados y sin libertad a otros seres vivos.

Desde pequeñas nos educan en el especismo. Está presente en todo; se da a través de los libros infantiles, las visitas al zoo y/o al circo, la alimentación a partir de la explotación de otros animales, la publicidad, etc.

No tenemos en cuenta sus intereses y necesidades. Creemos tener derecho a encerrarlos, torturarlos y utilizarlos como comida, vestimenta, entretenimiento, experimento, etc.

Debemos rechazar su esclavitud y explotación en cualquier ámbito a través del veganismo.

Y a partir de este principio básico, ser lo más creativas que podamos para ayudarles a liberarse.

Me quedo con este fragmento del libro Refugiados de Tras Los Muros.

——————-

‘Cada una tenemos unas habilidades, unos conocimientos, unas preferencias.

Algo que se nos da especialmente bien, algo que aprendemos con más facilidad o que encaja mejor con nuestra forma de ser. Es importante buscar una forma de participar que encaje con nuestra forma de ser, así podremos dar lo mejor de nosotras mismas en vez de frustrarnos haciendo algo que no va con nosotras.

Y, por supuesto, somos capaces de mucho más de lo que imaginamos. Nos educaron para no saber hacer casi nada y para creer que ni siquiera somos capaces. Para llamar y pagar a gente que haga todas las cosas por nosotros. Si te pones manos a la obra, te sorprenderás de la cantidad de cosas que eres capaz de aprender y de hacer, como el resto de compañeras.

La primera batalla está en la cabeza, si rompemos ahí con lo que nos han metido, habremos hecho un avance enorme.’

 

Categorías
Photography